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LA GLOBALIZACION Y CAPITAL INTELECTUAL

GLOBALIZACIÓN Y CAPITAL INTELECTUAL

LA GLOBALIZACIÓN 

Se define como el proceso de expansión del liberalismo económico  y  el  capitalismo  con  el  objetivo  de  crear  un  gran  mercado,  de dimensiones mundiales, donde las economías nacionales se van integrando en una economía única de carácter mundial. Por tanto esta es interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones cuenta con un respaldo  de las tecnologías de información pues, este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y la prosperidad económica, al igual que en el bienestar físico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo.

Características de la Globalización

·  Se hace  referencia a los derechos del individuo no de las sociedades.

·  La defensa de la libre iniciativa, en concreto, de la creación de empresas, que desemboca en el libre mercado (libertad de comercio).

·  La competitividad como valor a desarrollar, que conduciría a la consecución del éxito y triunfo individual.

·  El culto al dinero

·  Incremento de la importancia social que se le da  al  dinero y a las personas o instituciones que lo acumulan o manejan.

·  Crecimiento del Comercio

Globalización Real y Virtual

La globalización no es un hecho nuevo pero adquiere ahora dimensiones distintas y más complejas.

§  El crecimiento del comercio mundial.

§  La producción mundial se realiza dentro de las multinacionales y sus filiales en el resto del mundo.

§  El comercio y las inversiones privadas directas han adquirido un mayor peso en la actividad económica de los países.

§  La globalización real refleja los cambios en la tecnología, la acumulación de capital y la aptitud de las economías nacionales para generar ventajas competitivas.

La globalización financiera

Ha llevado a la ampliación de los movimientos de capital  a  nivel  planetario,  los  cuales  tienen  una  finalidad  esencialmente especulativa.

La globalización virtual

Se refiere a la transacción de valores y al procesamiento y circulación de datos e imágenes. Abarca los extraordinarios avances y baja de costos en la transmisión de imágenes e información y en la esfera financiera.

Globalización Comercial

El eje básico de la globalización comercial está en la liberalización del comercio mundial es promovida por los teóricos del neoliberalismo económico, quienes afirman que el desarrollo del comercio trae consigo un mayor crecimiento económico a nivel mundial. Para aplicar la liberalización del comercio mundial  han aparecido organismos económicos de carácter internacional: Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), organización Mundial del Comercio (OMC),

Globalización Cultural

En los últimos tiempos estamos asistiendo a una información cultural favorecida por el desarrollo de los medios de comunicación de masas (Televisión), que se manifiesta en fenómenos como la adopción de las formas culturales de Estados Unidos, la primera potencia económica mundial (comida basura, música, forma de vestir, fiestas)

Beneficios de la globalización

Favorecer la integración económica de muchos países

Promover el crecimiento económico general.

Incentivar el desarrollo tecnológico y de las telecomunicaciones (Internet).

Políticas liberales.

CAPITAL INTELECTUAL

Es mucho más que patentes, derechos de autor y otras formas de propiedad intelectual.

Se comprende que en  la  era  del  conocimiento  y  dentro  del  ámbito  de  los negocios, el capital intelectual es el conocimiento útil para la empresa que comprende un amplio repertorio de bienes individuales y grupales no tangibles y que le pueden producir valor. La gestión del capital intelectual es la clave de la competitividad sostenida de las compañías en la nueva era del conocimiento. Por tanto es la suma y la unión de todos los conocimientos que reúne una compañía, pues, ha conseguido términos de relaciones, procesos, descubrimientos, innovaciones, presencia en el mercado e influencia en la comunidad.

La gestión del capital intelectual permite la reutilización del conocimiento ya que este es una síntesis de la información, mientras inteligencia es lo que hace falta para crear conocimiento. Inteligencia implica que existen las habilidades necesarias para aprender, transferir conocimiento, razonar, generar alternativas y tomar decisiones sabias. Al difundir la inteligencia se genera capital intelectual creando nuevo conocimiento, que permite a las personas innovar creando nuevos productos, servicios, procesos y métodos gerenciales.

El Capital Intelectual está formado por:

El Capital Humano: Se refiere al conocimiento (explícito y/o tácito) útil para la empresa que poseen las personas y equipos de la misma, así como su capacidad para regenerarlo; es decir, su capacidad de aprender e innovar dentro de la empresa.

El Capital Relacional: Se refiere a como el negocio puede establecer conexión con externos, es decir con sus clientes, con proveedores consumidores o incluso con la competencia. Estas relaciones no pueden ser controladas completamente por la organización, pero su relación con terceros otorga valor al negocio.

El Capital Estructural: Hace referencia a la forma de organizar el conocimiento sistemático, jerarquizarlo, tener sistemas de apoyo, tecnologías que den soporte y políticas comerciales adecuados para la empresa.

La innovación continua es el mecanismo de la empresa mediante el cual mantienen a la cabeza de los negocios en sus respectivas áreas. La hipercompetencia global de esta época no ha respetado ningún campo y las innovaciones constante se ha vuelto una necesidad competitiva.

¿En qué puede ayudar el Capital Intelectual?

§  Desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje más rápido y de manera más  efectiva

§  Permite obtener una visión más precisa para enfocar el desarrollo de programas de capacitación

§  Promover la creatividad, la investigación científica, y la generación de ideas y conocimientos, compartiéndolo y documentándolo.

§  Facilita el desarrollo de conocimientos

§  Estimula la búsqueda de nuevos conocimientos para el desarrollo de la ciencia

"LA GLOBALIZACIÓN Y EL CAPITAL INTELECTUAL DENTRO DE LA RAMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO"

Los términos globalización y el capital intelectual dentro de la rama gestión del conocimiento son ampliamente utilizados en el mundo, esto debido a la oferta y demanda que encontramos comúnmente en el mundo,  por lo que las empresas, organizaciones, etc., buscan una mayor competitividad en el mundo, la globalización  implica que existe cada vez más un mayor grado de interdependencia entre las diferentes regiones y países del mundo, en particular en las áreas de relaciones comerciales, financieras y de comunicación, uno de sus postulados esenciales es que un mayor nivel de integración está teniendo lugar entre las diferentes regiones del mundo, y que ese nivel de integración está afectando las condiciones sociales y económicas de los países.

La globalización es una etapa avanzada de la división internacional del trabajo, caracterizada por una mayor interacción e interdependencia de los factores y actores que intervienen en el proceso del desarrollo mundial. Estos factores y actores son de índole económica, social, política, ambiental, cultural, geográfica, religiosa, entre otros, e involucran relaciones entre Estados, regiones, pueblos, empresas, partidos (OIT, 2004: X).

La globalización y el entorno tan competitivo en el que nos encontramos obliga a las empresas a constante aumentar su capital intelectual este se entiende por como el  conocimiento que poseen los empleados de forma colectiva, y es por tanto considerado un activo del negocio (Stewart, 1999). Informes como el de Bontis (2001) concluyen que el capital intelectual, en cuanto medida del conocimiento en las empresas, se compone de tres elementos diferentes. El capital humano: el talento de los empleados. Se refiere al conocimiento explícito y tácito que las personas que trabajan en una empresa tienen y su habilidad para aprender. No puede ser comprado, simplemente alquilado por periodos de tiempo. Según Bedrow y Lane (2003): la gestión del conocimiento es la administración activa y consciente de crear, diseminar, evolucionar y aplicar el conocimiento a fines estratégicos. Es un proceso dinámico e interactivo apoyado por la tecnología con el propósito de elevar la ventaja estratégica.

Por otra parte por medio de la gestión del conocimiento se busca que el capital intelectual de una organización aumente de forma significativa, mediante la administración de sus capacidades para la solución de problemas en forma eficiente (en el menor espacio de tiempo posible), con un objetivo final: generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. Gestionar el conocimiento implica la gestión de todos los activos intangibles que aportan valor a la organización para conseguir capacidades, o competencias esenciales, distintivas. Es, por lo tanto, un concepto dinámico.

Se entiende por Gestión de Conocimiento  el desarrollo en una organización de las capacidades y actividades que le permite diseñar nuevos productos y mejorar los existentes, así como modificar y mejorar sus procesos (administrativos y de producción); es el saber hacer en contexto que hoy es global.

El gran reto de la gestión del conocimiento es que el conocimiento propiamente dicho no se puede gestionar como tal. Sólo es posible gestionar el proceso y el espacio para la creación de conocimiento. Devolver a las personas la capacidad de pensar y auto organizarse será el gran paso, cuando se cree que las personas llevan dentro, intrínsecamente, la capacidad de mejorar y crear cosas nuevas. La empresa del conocimiento es una empresa repensada donde existe liderazgo, confianza en las personas, todo lo cual se refleja en sistemas avanzados de formación, motivación, remuneración, etc. y también, desde luego, en el uso creativo de las tecnologías de la información.

“Las organizaciones constituyen una de las más notables instituciones sociales que la creatividad e ingenio humano hayan creado. Las organizaciones de hoy son diferentes de las de ayer y, probablemente, mañana operan en ambientes diferentes, con las más variadas influencias y contingencias, que se modifican de acuerdo con el tiempo y el espacio, y reaccionan a ellas por medio de estrategias para alcanzar resultados diferentes.”

(Chiavenato, 2007)

El resultado esperado de este proceso es el logro de propuestas innovadoras: nuevos productos, nuevos servicios, nuevos procesos, nuevas posibilidades y oportunidades.  La adecuada gestión de los procesos que facilitan el flujo de conocimiento para el desarrollo de las actividades cruciales de los negocios y la calidad del conocimiento que se transforma y enriquece son, en gran medida, factores de éxito para las organizaciones en el mercado competitivo de hoy.

Las variedad de  cosas que ha pasado el ser humano en su interacción con este mundo,  que lo que vivimos ahora no es más que el fruto de ese cambio de paradigmas. Es así, que  los seres humanos dejamos atrás el hecho de ser considerados simples  factores productivos, hoy por hoy  en el entorno organizacional somos  considerados entes  vivos y más que nunca se reconocen nuestras capacidades y potencialidades, las cuales sin duda, nos permiten  aportar con activos intangibles a las organizaciones, aporte conocido hoy como capital intelectual.

Vivimos en una era de cambios permanentes, en donde, en el sistema de producción  la organización del trabajo ha dado un giro radical. En palabras de (Giraldo, 2008), “Se necesitan trabajadores que dominen múltiples habilidades, que sean capaces de realizar procesos de reingeniería en sus propios puestos de trabajo… el trabajo físico se sustituye por trabajo mental, cada trabajador no es evaluado por el esfuerzo físico que desarrolla, ni por las horas trabajadas. La evaluación depende del conocimiento acumulado y el modo como es expresado”.

Lo anterior no es más que la  rotunda demostración de encontrarnos en lo que se ha denominado Sociedad del Conocimiento, (Almeida Ruiz, 2012), menciona que “El conocimiento es el activo más valioso de una persona y de una organización. Es producto de la información procesada e interpretada; de las habilidades y experiencia convertidas en competencias, que permiten producir respuestas lo más adecuadas posibles  a las situaciones que se presentan  a nivel personal u organizacional.”

El capital intelectual como la gestión del conocimiento concibe el conocimiento desde diferentes fines. Mientras que el capital intelectual se orienta a establecer contablemente el valor del conocimiento; la Gestión del Conocimiento se orienta a crear ventajas competitivas cada vez mayores con su aplicación. Es decir “gestionar el conocimiento implica la gestión de todos los activos intangibles  que aportan valor a la organización  para conseguir capacidades, o competencias esenciales y distintivas”. Una adecuada Gestión del Conocimiento, puede impulsar o potenciar al capital intelectual y generar ventajas competitivas para la organización; sin embargo el capital intelectual por sí solo, no potencia la Gestión del Conocimiento, solo influye en él en la medida que, hace evidente la necesidad de incorporar a la organización  esa modalidad de gestión.


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